El modelo de osificación del sacro es bastante complejo, recordemos que el sacro es la fusión de cinco segmentos. Por regla general el sacro se osificará a partir de 21 centros de osificación.
CENTROS PRIMARIOS DE OSIFICACIÓN
Cada segmento sacral esta formado por los tres centros de osificación habituales de cualquier vértebra, es decir uno para el centrum y dos para cada uno de los arcos neurales.
En los tres primeros segmentos y en ocasiones en el cuarto, tenemos los elementos laterales, que bien podrían ser los elementos costales, de manera pareada, con lo que ya sumamos los 21 o 23.
Es en la cara lateral de estos elementos laterales o alas, donde encontraremos la superficie articular de la articulación sacroíliada.
El sacro durante la vida fetal es recto y a partir del 4º mes desarrolla su concavidad anterior.
En el tercer mes de vida fetal aparecen los centros de osificación en los centrum de los segmentos 1 y 2.
En el cuarto mes aparecen los centros de osificación en los centrum de los segmentos 3 y 4, y en los arcos neurales de los segmentos 1 a 3.
En el quinto mes aparece el centrum de 5 segmento y los centros de los arcos neurales 4 y 5.
Los elementos costas de los segmentos 1 a 3 aparecen entre el 6º y 8º mes de vida intrauterina.
Al nacer todos los elementos del sacro ya están presentes y son reconocibles por separado durante el primer año de vida extrauterina.
El tamaño de cada uno de los segmentos es menor que su suprayacente.
Por el hecho de que los elementos laterales se fusionan directamente con el centrum, hay propuestas como la de O´Rahilly et al. (1990), que proponen que son elementos óseos nuevos que solo se desarrollan a nivel del sacro.
CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACIÓN aparecen todos durante la pubertad, entre los 12 y 16 años de edad, y son variables entre dos personas.
Hay 14 centros constantes que son:
10 para los anillos anulares de las superficies superior e inferior de los cuerpos vertebrales sacros.
2 epífisis auriculares para las articulaciones sacroilíacas. Estas se forman a partir de varias islas osíficas. Esta aparece sobre los 15 a 16 años de edad.
2 epífisis para el borde lateral sacro, por debajo de la articulación sacroíliaca.
Hay una serie variable en número de pequeñas epífisis, en los procesos espinosos, que darán lugar a la cresta media del sacro, y en los procesos transversos que darán lugar a la cresta lateral.
FUSIÓN
Los arcos neurales se fusionan con los elementos costales o laterales entre el 2º y 5º año de vida.
Los arcos neurales más lo elementos costales se fusionaran con el centrum ligeramente más tarde, entre el 2º y 6º año de vida.
Las láminas de los arcos neurales inician su fusión entre si, entre los 7 y 15 años de edad.
Cada segmento sacro permanece separado hasta la pubertad, fusionándose desde los elementos laterales, cuando aparecen los centros secundarios de osificación. La fusión se inicia en los segmentos inferiores y asciende posteriormente.
Las epífisis anulares también empiezan a formarse y fusionarse en esta etapa, también en dirección caudo-craneal. La fusión completa no se produce hasta los 25 años. Aunque hay estudios que muestran que la fusión completa a nivel de S1 y S2 no se produce hasta los 37 años en hombres y 35 años para las mujeres.
La fusión de la epífisis auricular se produce sobre los 18 años (16 y 21) de edad, cuando los elementos costales también finalicen su fusión.
Las epífisis laterales del sacro también se fusionan sobre los 18 años (16 y 20) de edad.