El axis se va a desarrollar a partir de cuatro somitos o esclerotomas diferentes.
El ápex de la apófisis odontoides se forma por la fusión de la parte inferior del 4º somito occipital y la parte superior del 1º cervical.
El resto de la apófisis odontoides se forma a partir de la fusión de la parte inferior del 1º cervical y parte superior del 2º cervical. De esta parte hablaríamos falsamente que sería el cuerpo del atlas.
Y lo que dará lugar al cuerpo y a los arcos posteriores se forma a partir de la parte inferior del 2º somito cervical y la parte superior del 3º cervical.
OSIFICACIÓN
CENTROS PRIMARIOS DE OSIFICACIÓN
El axis se osifica a partir de seis centros de osificación. Al nacer solo están presentes 5. Los presentes en el nacimiento son dos para cada arco neural, uno para el centro del axis y dos más para cada mitad del cuerpo de la apófisis odontoides. El sexto punto para el ápex de la odontoides aparecerá sobre el 2º año de vida.
Sobre la 7ª semana de vida intrauterina aparecen dos centros de osificación, uno para cada arco neural, que se desplazará hacia delante y hacia atrás, dando también lugar a la barra posterior de la apófisis transversa, mucho más pequeña que en el atlas.
Los dos tercios externos de las facetas articulares superiores se formarán desde el centro de osificación del arco neural. El tercio interno se forma a partir del cuerpo de la odontoides.
El centro se osifica de un solo punto en su parte media, alrededor del 4º y 5º mes intrauterino.
Más o menos al mismo tiempo, pero con un poco más de margen hasta el 6º mes, aparecen los dos centros de osificación para cada una de las mitades del cuerpo de la apófisis odontoides.
La barra anterior de la apófisis odontoides se desarrolla posterolateralmente a partir de las facetas articulares superiores.
CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACIÓN
El axis generalmente presenta 5 puntos de osificación secundarios:
Uno para el anillo anular inferior que se fusionará entre los 14 y 21 años de edad.
Dos para cada uno de los procesos transversos en su tubérculo posterior, que se fusionarán hacia los 14 o 15 años de edad.
Y dos para cada tubérculo del proceso espinoso bífido, fusionándose hacia los 19 años.
FUSIÓN
Las primeras estructuras en fusionarse son las mitades de la odontoides. Esto sucede hacia el nacimiento. La fusión se inicia ventralmente, apareciendo un surco en la parte posterior, que se rellena entre el 3º y 4 año de edad.
Entre los 3 y 4 años se fusionarán los arcos neurales con el cuerpo de la apófisis odontoides, así cómo los arcos neurales entre si.
La barra anterior y la posterior del proceso transverso completan su fusión entre el 3º y 5º año de vida.
Entre los 4 y 6 años de edad se fusiona tanto el centro con el arco neural, como el cuerpo de la apófisis odontoides con el centro, siempre ventro dorsalmente.
Por último sobre los 12 años de edad se fusionarán el cuerpo de la odontoides con su ápex.
El canal vertebral estará fusionado sobre el 6º año de vida, y sólo se producirá la remodelación subperióstica.