EMBRIOLOGÍA
DESARROLLO TEMPRANO
- El se forma a partir de la parte inferior del primer somito, que dará lugar a las masas laterales, al arco anterior y al posterior.
- La condrificación empieza en las masas laterales (más o menos en el día 45 de gestación), que darán lugar a los arcos posteriores. Otro centro de condrificación diferente generará el tubérculo anterior (entre los días 50 y 53 de gestación) al igual que el arco anterior.
OSIFICACIÓN
- CENTROS PRIMARIOS DE OSIFICACIÓN
- El atlas se osifica a partir de tres centros de osificación.
- Sobre la 7ª semana de vida intrauterina aparecen dos centros de osificación, uno para cada masa lateral, a través de los cuales se formarán las facetas articulares inferiores y casi todas las facetas articulares superiores.
- Con el desarrollo estos centros primarios formaran también hacia atrás los hemiarcos posteriores, y lateralmente la apófisis transversa, en forma de barra posterior gruesa.
- Más tarde a partir del 3º y 4º año de vida se forma la barra anterior desde la cara anterolateral del las masas laterales.
- Durante el 1º o 2º año de vida, aparece el centro de osificación dentro del cartílago del arco anterior, es posible que aparezca debido a la tensión creada por el ligamento longitudinal común anterior. De este punto anterior se crearán el tubérculo anterior y la parte más anterior de las facetas articulares superiores.
- CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACIÓN
- El atlas presenta dos epífisis en la parte posterior del proceso transverso.
- El foramen transverso se forma por la unión de la barra posterior con la anterior, esto ocurre sobre los 3 o 4 años de edad.
- Los arcos posteriores se fusionan alrededor del 4º a 5º año de vida. Si permanecieran separados se produce la espina bífida atlantis.
- La unión neuro-central, ósea, entre las masas laterales y el arco anterior se produce entre el 5º y 6º año de edad.
- El crecimiento endocondral se produce antes que la fusión completa para que el tamaño del atlas sea el adecuado a las estructuras del canal vertebral.
- Después del 6º año de vida el atlas crece ligeramente, pero si que se hace más robusto.